3 Formas De Capitalizar De Una Crisis

La semana pasada compartí la inspiradora historia de Pamela Quezada, emprendedora que aumentó sus ventas en un 25% en sólo dos meses. Algunas personas me dijeron que tenían problemas para acceder a mi sitio web. Si te perdiste su historia, la puedes leer aquí. El mundo ha cambiado. En cuestión de semanas, 1/3 de la población se vio en la obligación de estar encerrada y todas las empresas han tenido que pensar completamente diferente haciendo un cambio radical. La transformación está aquí sin importar la industria o el tamaño de tu negocio. Ahora solo tenemos dos alternativas: innovar o esperar a morir. Suena duro, pero este es el ciclo de todas las empresas y nuestras vidas. Aquí hay una buena noticia. No tienes control sobre cuánto tiempo durará la pelea contra el coronavirus, pero tienes el control del 100% sobre lo que vas a hacer en esta situación. Hoy quiero compartir contigo lo que compañías de miles de millones de dólares como Apple y Starbucks hicieron durante una crisis y cómo puedes aplicarlas (no solo para sobrevivir sino para transformar y renacer una nueva etapa de tu negocio cuando la tormenta termine).
  1. Sé implacable en reducir costos

Cuando Steve Job regresó a Apple en 1997 después de ser despedido de su propia compañía, redujo el 70% de los productos que consumían demasiado dinero, tiempo y causaban dolor de cabeza, quedándose con solo 4 productos principales. Transformó la compañía y la llevó de una pérdida de $ 1,06 millones de dólares a $ 309 millones en ganancias en solo 1 año.

Te reto a que analices todos tus productos y programas cuidadosamente. Apuesto a que el 20% de tus productos/programas contribuyen al 80% de las ganancias. Este es un momento perfecto para reducir tu oferta, centrarte en tus productos principales y perfeccionarlos para que te conviertas en un líder dentro de tu categoría.

Lo mismo puede aplicarse a tu equipo y a todos los demás gastos. Si realmente no necesitas una oficina elegante que nadie pueda visitar durante la cuarentena, considera cambiarla a una oficina virtual. Reduce la escala de tu equipo para trabajar medio día, contrato externo o incluso freelance.

Aprovecha las numerosas ofertas que ofrecen las empresas. Algunos bancos han propuesto posponer los pagos de créditos hipotecarios y consumo. Es posible que puedas actualizar y obtener un mejor plan de Internet con el mismo precio.

Agilizar tu oferta y reducir el costo al mínimo puede hacer que tu negocio dure más tiempo.

  1. Centra tu marketing en ayudar y construir tu tribu

Admitámoslo. Muchas cosas no serán lo mismo después de que termine el coronavirus (cómo vivimos, trabajamos, compramos, consumimos, nos comportamos) y el marketing no será una excepción.

En las últimas semanas, comencé a recibir muchos mensajes y correos electrónicos de empresas que no había escuchado durante años. Sé que muchas empresas están desesperadas por ganar dinero durante la crisis. Pero ahora es el momento de dar e invertir en relaciones humanas.

Habla con tus clientes y descubre contra qué están luchando. Muestra que sinceramente te importan y ayúdalos en lugar de tratar de cerrar una venta. Piensa en formas de compartir tu conocimiento, inspíralos y paga por adelantado. Concéntrate en POR QUÉ haces lo que haces en lugar de lo que vendes. Sé real. Sé cercano. Ayuda.

Invertir en la relación no solo te devolverá grandes sumas a largo plazo, sino que también creará una marca auténtica que te hará sobresalir de la competencia creando fanáticos entusiastas y clientes leales.

  1. Planifica y crea una estrategia para tu negocio después de la pandemia.

Este es un momento perfecto para pausar, reflexionar y re-alinear tu negocio a donde quieras ir en los próximos 5 años.

Casi todos los dueños de negocios con los que hablo me dicen que quieren aumentar sus ventas. Pero ahora concentrémonos en profundizar en tu negocio en vez de agregar otro cero a tus ventas. Aquí hay unos ejemplos:

  • Maximiza las ganancias en lugar de aumentar las ventas.
  • Mejora la conversión en vez de centrarte en encontrar nuevos clientes.
  • Incrementa el nivel de satisfacción de tus clientes existentes.
  • Haz clientes más leales y obtén ventas repetidas de clientes anteriores.
  • Mejora la eficiencia de tu marketing en lugar de pagar por publicidad.
  • Reduce la cantidad de tus productos y centra todos tus recursos para que tu producto estrella sea altamente rentable.
  • Cierra el número de sucursales y mejora la rentabilidad de tu operación principal.

Por último, si realmente no puedes encontrar una salida, presionar un botón de reinicio no es algo malo. Las experiencias y el conocimiento que has adquirido nunca se pierden. Tómate un tiempo libre para recargar tu energía y salud, que son mucho más importantes que tu negocio.

Creo que todo sucede por una razón y esta crisis nos hace pausar, reflexionar y, por supuesto, corregir. Realmente espero que esta crisis genere un efecto positivo para la humanidad y nuestro planeta para vivir con más conciencia y armonía.

Amor y sanación,

Mamiko

P.D. ¿En qué te enfocas como dueño de un negocio durante este tiempo? ¡Comparte conmigo con un comentario a continuación!